07 mayo 2018

LESLEY MANVILLE: con la clase que otorgan los años


Nacida el 12 de marzo de 1956
Brighton, East Sussex, England, UK
Mide 1,57

Hija de una bailarina de ballet y de un taxista, creció junto a dos hermanas abocada desde los ocho años a su incipiente carrera como soprano, lo que unido a su carisma hizo que comenzara a actuar en la adolescencia, llegando incluso a ganar una beca en una academia teatral italiana.
La llamaron para participar en varios episodios del culebrón inglés "Emmerdale Farm". Era una muchachita que trataba de adaptarse a la vida de granja cuando su madre era internada en una institución mental. Con Maxwell Caulfield, Patsy Kensit, Daniel Brocklebank y Anna Friel.

"Emmerdale Farm"

En la serie "The Emigrants" era parte de una familia inglesa que emigraba a Australia.
En la serie "King Cinder" era la adolescente novia de un ciclista en problemas con la mafia.

"King Cinder"

En la serie "A Bunch of Fives" era uno de los cinco estudiantes que comenzaba un diario escolar.

"A Bunch of Fives"

En el drama televisivo de Mike Leigh, "Grown-Ups", era parte de una joven pareja de clase trabajadora que se mudaba a una casa en Canterbury. Con Phil Davis, Brenda Blethyn y Lindsay Duncan.

"Grown-Ups"

En la comedia televisiva "Angels in the Annexe" era una chiquilla que participaba en el show de Navidad del colegio, en el que la disputa se centraba entre hacer algo nuevo o seguir la tradición. Con Alfred Molina.
En el drama criminal biográfico de Mike Newell, "Dance with a Stranger", era una chica que trabajaba en el club que administraba una madre soltera que se obsesionaba con un hombre de clase alta, lo que la convertía en la última mujer en ser colgada en Gran Bretaña. Con Miranda Richardson, Rupert Everett, Ian Holm y Joanne Whalley.
En el drama televisivo "The Moon Over Soho" era una chiquilla que encontraba trabajo en una editorial de revistas.
En 1987 se casó con Gary Oldman, con quien tiene un hijo. Se divorciaron en 1990.

Con Gary Oldman

En la comedia romántica "High Season" junto a Kenneth Branagh hacían de una típica pareja de turistas ingleses que visitaba la isla griega de Rodas. Con Jacqueline Bisset, James Fox, Irene Papas, Sebastian Shaw y Mark Williams.

"High Season"

En la comedia dramática romántica de Stephen Frears, "Sammy and Rosie Get Laid", tenía un papel secundario. Era una postal de la marginalidad londinense en tiempos de Thatcher, donde se mezclaban artistas con pordioseros. Con Shashi Kapoor, Frances Barber, Claire Bloom, Roland Gift y Alexander Siddig.
En la comedia dramática de Mike Leigh, "High Hopes", era vecina de una anciana de voluntad inquebrantable, representante fiel de la clase trabajadora londinense de la época. Con Phil Davis y Ruth Sheen.

"High Hopes"

En el drama televisivo "The Firm" era la esposa de un fanático del fútbol que empezaba una escalada de violencia cuando sentía que su liderazgo dentro de la hinchada era cuestionado. Con Gary Oldman y Phil Davis.

"The Firm"

Estuvo en cinco capítulos de la serie "Soldier Soldier". Era la esposa de un teniente coronel. Con Robson Green, Dougray Scott, Lee Ingleby, Angus Macfadyen, Razaaq Adoti, Samantha Morton y Lena Headey.
En el drama televisivo "Top Girls" era una exitosa mujer de negocios que había dejado su pobre pasado atrás, incluidos sus hermanos. Con Deborah Findlay.

"Top Girls"

En la miniserie "The Mushroom Picker" era parte de una pareja que se encaminaba a protestar en una base nuclear.
En la miniserie "Goggle Eyes" era una mujer que tenía nuevo novio, lo que ponía el mundo de su hija de cabeza.

"Goggle Eyes"

En la serie "Ain't Misbehavin" era una mujer que tenía un affaire con un hombre casado, razón por la que su esposa se aliaba con el gorreado marido.

"Ain't Misbehavin"

En la miniserie "Little Napoleons" era una concejal laborista que invitaba a dos camaradas a presentarse a las elecciones del concejo local. Con Simon Callow.

"Little Napoleons"

En el drama de Mike Leigh, "Secrets & Lies", era la asistente social que le daba información de su madre a una exitosa chica de color dada en adopción, la que resultaba ser una mujer blanca de situación nada acomodada. Con Timothy Spall, Brenda Blethyn y Jean-Baptiste.

"Secrets & Lies"

En la miniserie de la BBC "Holding On" era una mujer que mantenía un affaire con un guardia de seguridad. Con David Morrissey, Phil Daniels, Razaaq Adoti y Peter Firth.

"Holding On"

En el drama criminal "Painted Lady" era una historiadora del arte que ayudaba a su hermana, una cantante de folk irlandés, que buscaba vengar la muerte de su benefactor. Con Helen Mirren, Iain Glen y Franco Nero.

"Painted Lady"

En la serie "Real Women" hacía de una profesora lesbiana a la que le costaba salir del clóset. Con Frances Barber.

"Real Women"

En la comedia dramática musical biográfica "Topsy-Turvy" era una mujer sin hijos y con un esposo artista devoto a ella, pero incapaz de ver sus necesidades. Con Allan Corduner, Dexter Fletcher, Timothy Spall, Jim Broadbent, Katrin Cartlidge, Kevin McKidd, Shirley Henderson, Andy Serkis y Richard Coyle.

"Topsy-Turvy"

En la comedia dramática "Milk" era parte de una familia que acudía al funeral de una ricachona parienta para ver si les tocaba una tajada. Con James Fleet, Phyllida Law, Francesca Annis y Joss Ackland.

"Milk"

En el drama televisivo de Peter Medak basado en la novela de Charles Dickens, "David Copperfield", era una señora que brindaba protección a un chico obligado a dejar la escuela y a trabajar por orden de su padrastro. Con Michael Richards, Eileen Atkins, Anthony Andrews, Hugh Dancy, Sally Field, Freddie Jones, Alan Howard y Paul Bettany.

"David Copperfield"

El 2000 se casó con el actor y cantante Joe Dixon. La unión duró cuatro años.

Joe Dixon

En la serie "The Cazalets" era una mujer casada que no disfrutaba de la intimidad sexual y que comenzaba a lamentarse de no haber seguido estudiando ballet. Con Hugh Bonneville, Stephen Dillane, Anna Chancellor y Paul Rhys.

"The Cazalets"

Brilló en el drama de Mike Leigh, "All or Nothing", era la empleada de un supermercado que volvía a acercarse a su esposo tras una tragedia. Con Timothy Spall, James Corden y Sally Hawkins.

"All or Nothing"

En la miniserie "Bodily Harm" era la infiel esposa de un corredor de bolsa que empezaba a perder la cordura. Con Eddie Marsan y Timothy Spall.
En el drama televisivo "Promoted to Glory" era la capitán de un refugio del ejército de salvación de quien se enamoraba un alcohólico desesperanzado de la vida. Con Ken Stott y Sally Hawkins.

"Promoted to Glory"

En el drama criminal de Mike Leigh, "Vera Drake", era una mujer de clase alta cuya hija se practicaba un aborto clandestino. Con Imelda Staunton, Eddie Marsan, Phil Davis, Sally Hawkins, Chris O'Dowd, Allan Corduner y Jim Broadbent.
En la miniserie "North & South" hacía de la radiante esposa de un clérigo de clase media que se trasladaba de la Inglaterra rural pero ilustrada a un pueblo donde la revolución industrial ya estaba asentada. Con Daniela Denby-Ashe, Richard Armitage, Tim Pigott-Smith, Sinéad Cusack, Brendan Coyle y Rupert Evans.

"North & South"

En el drama criminal "The Great Ecstasy of Robert Carmichael" era la consentidora madre de un joven chelista con inclinación a la catástrofe. Con Danny Dyer.

"The Great Ecstasy of Robert Carmichael"

En la serie "Agatha Christie's Poirot" participó en el capítulo "Cards on the Table". Era una experta jugadora de bridge sospechosa de asesinar al anfitrión de una fiesta. Con David Suchet, Alexander Siddig y Zoë Wanamaker.

"Cards on the Table"

En el drama para la TV "Perfect Parents" era una monja de un colegio católico al que querían que ingresara su hija unos padres muy poco cristianos. Con Christopher Eccleston y Brendan Coyle.
En la comedia "Sparkle" era una aspirante a actriz en Liverpool que seguía los pasos de su hijo que quería independizarse y se iba a Londres. Con Bob Hoskins, Shaun Evans, Stockard Channing y Anthony Head.

"Sparkle"

En el drama televisivo "Richard Is My Boyfriend" era la madre de una chica de 24 años pero con mente de cinco que quedaba embarazada, por lo que tomaba las medidas para que abortase y no volviera a ocurrir una situación similar.

"Richard Is My Boyfriend"

En la miniserie "Cranford" era el ama de llaves de un doctor en una villa inglesa de 1840. Con Judi Dench, Imelda Staunton, Jim Carter, Francesca Annis, Greg Wise, Tom Hiddleston, Eileen Atkins, Jonathan Pryce, Michelle Dockery, Michael Gambon, Celia Imrie, Tim Curry y Rory Kinnear.

"Cranford"

En el drama de animación de Robert Zemeckis basado en la novela de Charles Dickens, "A Christmas Carol", era la madre de un niño muy enfermo y esposa de Bob Cratchit, el empleado de un prestamista miserable que en Navidad recibía la visita de tres fantasmas. Con Jim Carrey, Daryl Sabara, Gary Oldman, Colin Firth, Cary Elwes, Robin Wright, Bob Hoskins, Fionnula Flanagan y Callum Blue.

"A Christmas Carol"

En el docudrama de Channel 4 "The Queen" hacía de Margaret Thatcher, primera ministra del Reino Unido que llevó una tan cordial como gélida relación con Isabel II. Con Samantha Bond, Barbara Flynn, Emilia Fox, Susan Jameson, Diana Quick, Paul Rhys y Jonathan Hyde.

"The Queen"

En la serie "Law & Order: UK" estuvo en tres capítulos, haciendo de una brillante abogada defensora que ponía los pelos de punta a la fiscalía. Con Freema Agyeman, Jamie Bamber, Ben Daniels y Patrick Malahide.

"Law & Order: UK"

Brilló en la comedia dramática de Mike Leigh, "Another Year", donde era una mujer en medio de una crisis y desesperanzada del amor, que se apegaba en extremo a una pareja amiga. Con Jim Broadbent, Ruth Sheen e Imelda Staunton.

"Another Year"

En el drama romántico de ciencia ficción "Womb" era la madre de un chico que fallecía y cuya novia pensaba en clonarlo. Con Eva Green, Matt Smith, Hannah Murray y Natalia Tena.

"Womb"

En la comedia dramática musical "Spike Island" era la pobre madre de un aspirante a cantante que pretendía entregarle un demo en un concierto a su banda favorita: The Stone Roses. Con Emilia Clarke, Robert James-Collier, Jim Sturgess y Kieran O'Brien.
En el drama de misterio "Ashes" hacía de la mujer con quien tenía visiones un hombre con Alzheimer que era sacado de una institución por una persona que decía ser su hijo. Con Luke Evans, Jim Sturgess y Ray Winstone.

"Ashes"

En la miniserie "Mayday" era residente de un pueblo británico consternado por la desaparición de la reina del 1 de mayo y que empezaba a sospechar de su esposo. Con Aidan Gillen, Sophie Okonedo, Sam Spruell, Jake Curran y Peter Firth.

"Mayday"

En el drama romántico "Viaggio sola" era una antropóloga que se encontraba con una crítica de hoteles de lujo. Con Margherita Buy y Stefano Accorsi.

"Viaggio sola"

En la olvidable versión del clásico "Romeo & Juliet" era la nodriza de Julieta, quien servía de mensajera a su amante prohibido. Con Damian Lewis, Laura Morante, Tomas Arana, Kodi Smit-McPhee, Natascha McElhone, Stellan Skarsgård, Tom Wisdom, Ed Westwick, Hailee Steinfeld, Douglas Booth y Paul Giamatti.

"Romeo & Juliet"

En el drama histórico para la televisión "An Adventure in Space and Time" hacía de la esposa del primer protagonista de la serie "Doctor Who". Fue un especial en homenaje al cincuenta aniversario, centrándose en los creadores de la exitosa serie. Con Brian Cox y Matt Smith.

"An Adventure in Space and Time"

En el drama familiar "The Christmas Candle" era la esposa de un hombre que hacía velas de Navidad y a quien cada 25 años se le aparecía un ángel que tocaba una de ellas. Con Hans Matheson, Samantha Barks, Susan Boyle y John Hannah.

"The Christmas Candle"

En la miniserie "Fleming" era la madre del creador de James Bond, Ian Fleming, un playboy y agente del servicio secreto británico durante la Guerra Fría. Con Dominic Cooper, Lara Pulver, Samuel West, Anna Chancellor, Rupert Evans, Camilla Rutherford y Harry Treadaway.

"Fleming"

En el drama biográfico de Mike Leigh, "Mr. Turner" era la científica escocesa Mary Somerville, uno de los pocos connotados de mediados del siglo XIX que respetaba al excéntrico pintor JMW Turner. Con Timothy Spall, Tom Wlaschiha y Lee Ingleby.

"Mr. Turner"

En la cinta de Disney, "Maleficent", era una de las tres hadas que cuidaban de Aurora, una criatura condenada a pincharse un dedo y dormir eternamente. Por su papel en esta superproducción comentó: "It's amazing that Imelda and I go from epic Mike Leigh plays and films to being pixie Disney dolls!". Con Angelina Jolie, Elle Fanning, Sharlto Copley, Imelda Staunton, Juno Temple, Sam Riley y Brenton Thwaites.

"Maleficent"

En la grabación en vivo de la representación teatral del drama escrito por Henrik Ibsen, "Ghosts", era una viuda de clase acomodada que había silenciado un matrimonio sin amor y que se enfrentaba a las consecuencias de un marido mujeriego que le había transmitido sífilis hereditaria a su hijo. Con Jack Lowden.

"Ghosts"

En la peli de aventura familiar "Molly Moon and the Incredible Book of Hypnotism" era una malas pulgas solterona que administraba un orfanato donde vivía una chiquilla que hurtaba el mentado libro de hipnostismo. Con Raffey Cassidy, Joan Collins, Emily Watson, Dominic Monaghan, Ben Miller, Anne-Marie Duff, Sadie Frost, Celia Imrie y Tom Wisdom.

"Molly Moon and the Incredible Book of Hypnotism"

En el drama televisivo "The Go-Between" era la madre de un chiquillo adinerado que invitaba a pasar un verano a su casa a un compañero de clase que se enamoraba de su hermana. Con Jim Broadbent y Vanessa Redgrave.

"The Go-Between"

En la miniserie "River" era la jefa de un policía obsesionado con encontrar al asesino de su colega mientras lidiaba con el hecho de ver y hablar con personas muertas. Con Stellan Skarsgård, Nicola Walker, Eddie Marsan y Anamaria Marinca.

"River"

En la sitcom "Mum" es una viuda que intenta rehacer su vida a un año de la muerte de su marido. Con Peter Mullan.

"Mum"

En la peli de horror y ciencia ficción "Rupture" era uno de los científicos que secuestraba a una madre soltera para hacer experimentos. Con Noomi Rapace, Michael Chiklis, Kerry Bishé y Peter Stormare.

"Rupture"

En la comedia dramática romántica "Hampstead" era la amiga de una viuda sin mayores expectativas, hasta que se fijaba en su vecino de su apacible barrio londinense. Con James Norton, Diane Keaton, Brendan Gleeson, Simon Callow y Phil Davis.

"Hampstead"

En el drama romántico de Paul Thomas Anderson, "Phantom Thread", era la hermana de un pariente. Con Vicky Krieps, Daniel Day-Lewis, Camilla Rutherford, Gina McKee y Brian Gleeson. Postuló al Oscar como mejor actriz secundario y perdió ante Allison Janney por "I, Tonya". Las demás candidatas eran Laurie Metcalf por "Lady Bird", Mary J. Blige por "Mudbound" y Octavia Spencer por "The Shape of Water".

"Phantom Thread"

En la serie "Harlots" es la regenta de un burdel del siglo XVIII que rivaliza con otra casa por quién posee a la cortesana más apetecida. Con Samantha Morton, Jessica Brown Findlay y Tim McInnerny.

"Harlots"

Es sinónimo de trabajo sólido y de personajes armados con alma. Una joya de la actuación que se adapta extraordinariamente a los más variopintos proyectos británicos.

2017 - ... - Harlots (serie)
2017 - Phantom Thread
2017 - Hampstead
2016 - ... - Mum (serie)
2016 - Rupture
2015 - River (miniserie)
2015 - The Go-Between (TV)
2015 - Molly Moon and the Incredible Book of Hypnotism
2014 - Ghosts
2014 - Maleficent
2014 - Mr. Turner
2014 - Fleming (miniserie)
2013 - The Christmas Candle
2013 - An Adventure in Space and Time (TV)
2013 - Romeo & Juliet
2013 - Viaggio sola
2013 - Mayday (miniserie)
2012 - Ashes
2012 - Spike Island
2010 - Womb
2010 - Another Year
2009 - 2011 - Law & Order: UK (serie de TV)
2009 - The Queen (serie de TV)
2009 - A Christmas Carol
2007 - Cranford (serie de TV)
2007 - Richard Is My Boyfriend (TV)
2007 - Sparkle
2006 - Perfect Parents (TV)
2005 - Cards on the Table (TV)
2005 - The Great Ecstasy of Robert Carmichael
2004 - North & South (miniserie)
2004 - Vera Drake
2003 - Promoted to Glory (TV)
2002 - Bodily Harm (miniseries)
2002 - All or Nothing
2001 - The Cazalets (serie de TV)
2000 - David Copperfield (TV)
1999 - Milk
1999 - Topsy-Turvy
1998 - 1999 - Real Women (serie de TV)
1997 - Painted Lady (TV)
1997 - Holding On (miniserie)
1996 - The Bite (miniserie)
1996 - Secrets & Lies
1995 - Tears Before Bedtime (serie de TV)
1994 - Little Napoleons (miniserie)
1994 - Ain't Misbehavin (serie de TV)
1994 - O Mary This London (TV)
1993 - Goggle Eyes (miniserie)
1993 - The Mushroom Picker (miniserie)
1992 - Soldier Soldier (serie de TV)
1989 - The Firm (TV)
1988 - High Hopes
1987 - Sammy and Rosie Get Laid
1987 - High Season
1985 - The Moon Over Soho (TV)
1985 - Dance with a Stranger
1984 - Angels in the Annexe (TV)
1977 - 1978 - A Bunch of Fives (serie de TV)
1977 - King Cinder (serie de TV)
1976 - The Emigrants (serie de TV)
1975 - 1976 - Emmerdale Farm (serie de TV)

No hay comentarios.: