14 febrero 2018

MARY J. BLIGE: cantante de múltiples registros


Nacida el 11 de enero de 1971
Yonkers, New York, USA
Mide 1,63

Hija de una enfermera y de un músico de jazz que las abandonaría a los pocos años, pero que le dejaría una herencia vocal impresionante, tanto que el gerente de la disquera Uptown Records la contrató para que hiciera los coros a Father MC después de haberla visto en un video de karaoke enviado por el entonces novio de su madre.

En su época de corista

En 1991 Sean "Puffy" Combs trabajó con ella en su álbum debut y el resto ya es historia (y porque sé mucho más de cine que de música).
Y diez después años haría su debut en el cine en el drama "Prison Song". Era una sacrificada mujer que asistía a la escuela nocturna con el fin de convertirse algún día en abogada y que tenía problemas para encontrar trabajo como secretaria legal por su baja extracción social. Con Harold Perrineau, Fisher Stevens, Elvis Costello, Dakota Anderson y Luna Lauren Velez.

"Prison Song"

El 2003 se casó con su mánager Martin "Kendu" Isaacs, unión que duró hasta el 2016.

Con su exesposo

Tras aparecer de invitada en algunos capítulos de series como "30 Rock", "Entourage" y "Ghost Whisperer", obtuvo un papel en la comedia dramática "I Can Do Bad All by Myself". Hacía de la barwoman de un club nocturno con gran corazón y mayor voz. Con Tyler Perry, Taraji P. Henson, Adam Rodriguez, Brian White y Gladys Knight.

"I Can Do Bad All by Myself"

El 2012 estuvo en la infantil y aburrida comedia dramática musical de Adam Shankman, "Rock of Ages", haciendo de la dueña de un club de striptease en Los Angeles que contrataba a una inocente chica de Tulsa con tetas como cañones que llegaba a probar suerte como cantante en 1987. Con Julianne Hough, Diego Boneta, Russell Brand, Alec Baldwin, Bryan Cranston, Catherine Zeta-Jones, Paul Giamatti, Tom Cruise, Malin Akerman, Will Forte, Eli Roth, T.J. Miller, Debbie Gibson y Sebastian Bach.

"Rock of Ages"

En el drama biográfico para la televisión "Betty and Coretta" hacía de la doctora Betty Shabazz, quien se convirtió en la viuda de Malcolm X y tuvo que sacas adelante sola a sus hijos. Con Angela Bassett, Gloria Reuben, Ruby Dee y Benz Antoine.

"Betty and Coretta"

En el drama musical familiar "Black Nativity" hacía de un ángel que enseñaba a un adolescente el sentido de la Navidad. Con Forest WhitakerAngela Bassett, Jennifer Hudson, Tyrese Gibson y Vondie Curtis-Hall.

"Black Nativity"

En la peli de fantasía y aventuras para la televisión "The Wiz Live!" hacía de la malvada bruja del oeste. Era una actualización del musical sobre El Mago de Oz con actores afroamericanos. Con Common, Amber Riley, Uzo Aduba, David Alan Grier y Queen Latifah.

"The Wiz Live!"

En el drama de Dee Rees, "Mudbound", es la matriarca de una familia que lidia con los demonios de un hijo que vuelve de la Segunda Guerra Mundial y con el racismo imperante en su pequeño poblado en Mississippi. Con Carey Mulligan, Garrett Hedlund, Jason Clarke y Jonathan Banks. Postuló al Oscar como actriz secundaria y perdió ante Allison Janney por "I, Tonya". Las demás candidatas eran Laurie Metcalf por "Lady Bird", Lesley Manville por "Phantom Thread" y Octavia Spencer por "The Shape of Water". Es la primera persona que postula por actuación y también por mejor canción.

"Mudbound"

Llevaba una carrera actoral discreta hasta que la crítica la amó. Y ahora solo queda capitalizar de la mejor forma la unánime aclamación con el fin de no preservar el clásico one hit wonder de las cantantes cuando dan el salto al cine.

2017 - Mudbound
2015 - The Wiz Live! (TV)
2013 - Black Nativity
2013 - Betty and Coretta (TV)
2012 - Rock of Ages
2009 - I Can Do Bad All by Myself
2001 - Prison Song

No hay comentarios.: