09 febrero 2017

NAOMIE HARRIS: una actriz universal


Nacida el 6 de septiembre de 1976
London, England, UK
Mide 1,73

Naomie es de esas actrices que sirve para todo. Y todo lo hace bien. Y hace también que a veces su actuación se vea eclipsada por colegas más manieristas. Pero creo que eso ya es parte del pasado.
Hija de una guionista y con un padre ausente, de pequeña hizo sus pinitos en la actuación, pese a que obtuvo un grado en ciencias políticas y sociales, posteriormente sería entrenada en el prestigioso Bristol Old Vic Theatre School.
Volviendo unos años atrás, en 1987 participó en la serie "Simon and the Witch", haciendo de la sabionda compañera de colegio de un chico sensible que tenía de amiga a una auténtica bruja.

"Simon and the Witch"

Cinco años más tarde se haría presente en la serie "Runaway Bay", dando vida a Shuku, una niña que hacía travesuras con sus amigos en la isla de Martinica.

"Runaway Bay"

En la serie "The Tomorrow People" era uno de los jóvenes que tenían poderes especiales producto de la evolución humana y que trataban de utilizarlos en secreto para ayudar. Con Christopher Lee.

"The Tomorrow People"

En la comedia "Living in Hope" era una reservada estudiante enamorada de uno de sus compañeros de universidad.

"Living in Hope"

En la miniserie "White Teeth" era la hija de una opresiva testigo de Jehová cuya vida en los años setenta cambiaba cuando conocía a un hombre con pensamientos suicidas. Con Om Puri, Phil Davis, Archie Panjabi, Geraldine James, James McAvoy, Russell Brand y John Simm.

"White Teeth"

Su estado de semianonimato cambió el año 2002 cuando Danny Boyle la eligió para coprotagonizar la exitosa cinta de horror y ciencia ficción "28 Days Later...". Era uno de los pocos supervivientes a un virus de la rabia que se propagaba en segundos a través del contacto con sangre o saliva. Con Cillian Murphy, Brendan Gleeson y Christopher Eccleston.

"28 Days Later..."

En el drama televisivo "The Project" era una activista afín al partido laborista que volanteaba para atraer nuevos miembros hasta que le ofrecían una posición de privilegio donde sus anteriores principios eran puestos a prueba. Con Matthew Macfadyen, James Frain, Shaun Evans, Ben Miles y Crispin Bonham-Carter.

"The Project"

En la comedia dramática de aventuras "Crust" hacía un pequeño papel de recepcionista. Iba del dueño de un pub que pensaba que se iba a hacer famoso comprando un crustaceo muy particular extraído de las profundidades del mar filipino. Con Kevin McNally y Enzo Cilenti.
En el drama de horror "Trauma" era la fallecida esposa de un hombre que salía del coma después del accidente de tráfico que le había costado la vida y que la veía en todas partes. Con Colin Firth, Sean Harris, Tommy Flanagan, Mena Suvari y Brenda Fricker.

"Trauma"

En la comedia criminal de Brett Ratner, "After the Sunset", era una policía de las Bahamas ansiosa por llevar a cabo un gran arresto, y lo veía en un pareja de ladrones de guante blanco que llegaban justo cuando se exhibía un codiciado diamante. Con Pierce Brosnan, Salma Hayek, Woody Harrelson, Don Cheadle, Chris Penn, Troy Garity, Obba Babatundé, Mykelti Williamson, Mark Moses, Michael Bowen , Shaquille O'Neal, Kate Walsh, Dyan Cannon y Edward Norton.

"After the Sunset"

En la muy especial comedia dramática de Michael Winterbottom, "A Cock and Bull Story", era la asistente e interés amoroso de un actor que interpretaba el papel protagónico en la inadaptable novela de Laurence Sterne "The Life and Opinions of Tristram Shandy, Gentleman.". Con Steve Coogan, Shirley Henderson, Jeremy Northam, Kelly Macdonald, Kieran O'Brien, Ian Hart, Greg Wise, Stephen Fry y Gillian Anderson.

"A Cock and Bull Story"

En la peli de acción y aventuras de Gore Verbinski, "Pirates of the Caribbean: Dead Man's Chest", era una bruja vudú que le indicaba al pirata protagonista cómo encontrar el barco el Holandés Errante y así evitar trabajar como capitán en el inframundo. Con Johnny Depp, Orlando Bloom, Keira Knightley, Jack Davenport, Bill Nighy, Jonathan Pryce, Lee Arenberg, Mackenzie Crook, Kevin McNally, Stellan Skarsgård y Tom Hollander.

"Pirates of the Caribbean: Dead Man's Chest"

En la adaptación cinematográfica de la serie "Miami Vice" era una detective que se involucraba con un policía de la unidad antivicio de Miami. Con Colin Farrell, Jamie Foxx, Li Gong, Ciarán Hinds, Justin Theroux, Luis Tosar, Elizabeth Rodriguez, Domenick Lombardozzi, Eddie Marsan, Isaach De Bankolé, John Hawkes y Tony Curran.

"Miami Vice"

En "Pirates of the Caribbean: At World's End" la hechicera mostraba su verdadera identidad como la diosa del mar Calipso. Con Johnny Depp, Geoffrey Rush, Orlando Bloom, Keira Knightley, Jack Davenport, Bill Nighy, Jonathan Pryce, Lee Arenberg, Mackenzie Crook, Kevin McNally, Stellan Skarsgård, Tom Hollander, Yun-Fat Chow, Keith Richards y Marcel Iures.

"Pirates of the Caribbean: At World's End"

En el drama "August" era la exnovia que se aparecía en la vida de un chico que intentaba salvar su compañía financiera un mes antes de los atentados a las Torres Gemelas. Con Josh Hartnett, Adam Scott, Robin Tunney, Emmanuelle Chriqui, David Bowie, Rip Torn y Zoe Kazan.

"August"

En el drama romántico de Mark Webber, "Explicit Ills", era la esposa de un empresario de comida saludable que intentaba abrir una tienda en un barrio pobre de Philadelphia. Con Paul Dano, Rosario Dawson y Lou Taylor Pucci.

"Explicit Ills"

En el drama televisivo "Poppy Shakespeare" era la recepcionista de una agencia de publicidad que ingresaba a un sanatorio pese a estar convencida de que no estaba loca. Con Michelle Dockery.

"Poppy Shakespeare"

En la infumable peli de acción "Street Kings" era la viuda de un detective corrupto asesinado, por lo que culpaban a un excompi de trabajo con el que se llevaba pésimo. Con Keanu Reeves, Forest Whitaker, Hugh Laurie, Chris Evans, Cedric the Entertainer, Jay Mohr, Terry Crews, Common, John Corbett y Amaury Nolasco.

"Street Kings

En la comedia "Morris: A Life with Bells On" era el interés amoroso de un inglés entusiasta de las danzas folklóricas. Con Ian Hart, Derek Jacobi, Dominique Pinon y Greg Wise.
 
"Morris: A Life with Bells On"

En la comedia "My Last Five Girlfriends" era una chica renuente al compromiso y de quien se enamoraba un fracaso en el amor que hablaba con cinco exnovias para saber qué era lo que hacía mal. Con Jane March y Michael Sheen.

"My Last Five Girlfriends"

En la cinta de acción "Ninja Assassin" era una agente enviada a asesinar por una sociedad secreta oriental. Con Ben Miles y Rick Yune.

"Ninja Assassin"

En la miniserie "Small Island" era una ambiciosa mujer de color criada en Jamaica y que recién viviendo en Londres en 1948 se daba cuenta de los prejuicios raciales. Con Ruth Wilson, David Oyelowo y Benedict Cumberbatch.

"Small Island"

En el drama biográfico musical "Sex & Drugs & Rock & Roll" hacía de novia de Ian Dury, padre del punk británico en los años setenta. Con Andy Serkis, Mackenzie Crook, Olivia Williams, Sam Spruell, Ray Winstone, Toby Jones y Luke Evans.

"Sex & Drugs & Rock & Roll"

En el drama televisivo "Blood and Oil" era una de las mujeres que investigaba la muerte de cuatro trabajadores petroleros por parte de militares. Con David Oyelowo y Jodhi May.

"Blood and Oil"

En el drama biográfico "The First Grader" era la directora de un colegio muy pobre de Kenia que recibía a un hombre de 84 años que quería aprender a leer.

"The First Grader"

Participó en la producción teatral televisada de Danny Boyle, "National Theatre Live: Frankenstein". Hacía de Elizabeth Lavenza, la novia del doctor que diseñaba una criatura de la que después se deshacía, razón por la que esta buscaba venganza. Con Benedict Cumberbatch y Jonny Lee Miller intercambiando papeles protagónicos.

"National Theatre Live: Frankenstein"

En la cinta de acción de Sam Mendes, "Skyfall", era la agente Eve, ayudante de James Bond en la tarea de atrapar al villano de turno, quien atacaba el MI6. Con Daniel Craig, Judi Dench, Javier Bardem, Ralph Fiennes, Albert Finney, Ben Whishaw, Rory Kinnear, Ola Rapace y Helen McCrory.

"Skyfall"

Desde 2012 está de novia con Peter Legler.

Con Peter Legler

En el biopic de Justin Chadwick, "Mandela: Long Walk to Freedom", hacía de Winnie Mandela, la fiel esposa del líder sudafricano que pasó veintisiete años en prisión. Con Idris Elba.

"Mandela: Long Walk to Freedom"

En el drama deportivo de Antoine Fuqua, "Southpaw", era la profesora de la hija de un boxeador que peleaba por su custodia. Con Jake Gyllenhaal, Rachel McAdams, Forest Whitaker y 50 Cent.

"Southpaw"

En "Spectre" se transformó en Moneypenny, la asistente personal de M, jefe del señor Bond. Con Daniel Craig, Christoph Waltz, Léa Seydoux, Ralph Fiennes, Monica Bellucci, Ben Whishaw, Andrew Scott, Rory Kinnear y Judi Dench.

"Spectre"

En el innecesario thriller "Our Kind of Traitor" era una abogada que se veía implicada en la extradición a Inglaterra del contador de la mafia rusa. Con Stellan Skarsgård, Ewan McGregor, Saskia Reeves, Damian Lewis y Jeremy Northam.

"Our Kind of Traitor"

En el drama de Barry Jenkins, "Moonlight", era la sentimentalmente abusiva madre de un chico que crecía bajo el alero de un vendedor de crack. Con Mahershala Ali y Janelle Monáe. Postuló al Oscar como actriz secundaria y perdió ante Viola Davis por "Fences". Las otras candidatas eran Nicole Kidman por "Lion", Octavia Spencer por "Hidden Figures" y Michelle Williams por "Manchester by the Sea".

"Moonlight"

En el drama romántico de David Frankel, "Collateral Beauty", era una consejera que intentaba ayudar a un publicista que no le encontraba sentido a la vida tras la muerte de su hija. Con Will Smith, Edward Norton, Kate Winslet, Michael Peña, Helen Mirren, Keira Knightley, Ann Dowd, Liza Colón-Zayas y Enrique Murciano.

"Collateral Beauty"

En el drama de aventuras "Jungle Book" actuaba con captura de movimientos para transformarse en Nisha, una loba emparejada que adopta al bebé Mowli, cuando sus padres lo perdían en la selva. Con Christian Bale, Benedict Cumberbatch, Cate Blanchett, Tom Hollander, Freida Pinto, Andy Serkis, Eddie Marsan, Peter Mullan y Matthew Rhys.
Aborda a los personajes desde la raíz y les entrega dignidad. Es apta para todos los terrenos y a medida que pasan los años se hace más necesaria.

2018 - Jungle Book
2016 - Collateral Beauty
2016 - Moonlight
2016 - Our Kind of Traitor
2015 - Spectre
2015 - Southpaw
2013 - Mandela: Long Walk to Freedom
2012 - Skyfall
2011 - National Theatre Live: Frankenstein (TV)
2010 - The First Grader
2010 - Blood and Oil (TV)
2010 - Sex & Drugs & Rock & Roll
2009 - Small Island (TV)
2009 - Ninja Assassin
2009 - My Last Five Girlfriends
2009 - Morris: A Life with Bells On
2008 - Street Kings
2008 - Poppy Shakespeare (TV)
2008 - Explicit Ills
2008 - August
2007 - Pirates of the Caribbean: At World's End
2006 - Miami Vice
2006 - Pirates of the Caribbean: Dead Man's Chest
2005 - A Cock and Bull Story
2004 - After the Sunset
2004 - Trauma
2003 - Crust
2002 - The Project (TV)
2002 - 28 Days Later...
2002 - White Teeth (miniserie)
2002 - Living in Hope
1994 - 1995 - The Tomorrow People (serie de TV)
1992 - 1993 - Runaway Bay (serie de TV)
1987 - Simon and the Witch (serie de TV)

No hay comentarios.: