07 octubre 2016

YUNJIN KIM: la calma coreana


Nacida el 7 de noviembre de 1973
Seoul, South Korea
Mide 1,70

Una estrella en su país natal que brilló en todo el mundo gracias a una mítica serie. Yoon-jin Kim nació en Corea del Sur y emigró a Estados Unidos a los seis años. Estudió drama en la London Academy of Performing Arts y después obtuvo una licenciatura en Arte de la Boston University. También se formó en danza y artes marciales.
En 1996 hizo su debut en la miniserie "Beautiful Vacation" y, tras de un par de apariciones en series de TV, participó en 1999 en el drama criminal de acción "Swiri". Era una francotiradora norcoreana que tenía como misión asesinar a figuras clave de Corea del Sur. Fue un exitazo en su país natal.

"Swiri"

En la cinta romántica de acción y aventuras "Danjeogbiyeonsu" era una chica que arrancaba del fantasma de un general que tenía como hobby arrancar corazones.

"Danjeogbiyeonsu"

En la comedia "Iron Palm" era una chica que había llegado hace cinco años a hacerse la América en Los Angeles y, mientras estaba de novia con un yuppie, llegaba a buscarla su novio de antaño.

"Iron Palm"

En la peli de acción y ciencia ficción "Yeseuteodei" era una experta forense cuyo padre, capitán de policía, era secuestrado.

"Yeseuteodei"

En el drama romántico "Milae" era una dueña de casa que era visitada por una mujer que le indicaba que su esposo era su amante.


El 2004 su vida cambió del cielo a la tierra cuando obtuvo un papel en la mítica serie "Lost". Hacía de Sun Kwon, un millonaria coreana que disimulaba que hablaba inglés para que su machista esposo no se enojase en la isla donde iban a parar los supervivientes de un accidente aéreo. Por ahí pasaron actores como Naveen Andrews, Matthew Fox, Jorge Garcia, Josh Holloway, Daniel Dae Kim, Evangeline Lilly, Terry O'Quinn, Emilie de Ravin, Michael Emerson, Henry Ian Cusick, Dominic Monaghan, Harold Perrineau, Elizabeth Mitchell, Ken Leung, Nestor Carbonell, Maggie Grace, Jeremy Davies, Jeff Fahey, Malcolm David Kelley, Ian Somerhalder, Adewale Akinnuoye-Agbaje, Michelle Rodriguez, Zuleikha Robinson, Cynthia Watros, L. Scott Caldwell, Rebecca Mader, Sam Anderson, Mira Furlan, Tania Raymonde, M.C. Gainey, John Terry, Alan Dale, Kiele Sanchez, Rodrigo Santoro, Sonya Walger, Kimberley Joseph, William Mapother, Kevin Durand, Marsha Thomason, Fredric Lehne, Daniel Roebuck, Michael Bowen, Doug Hutchison, Mark Pellegrino, Fionnula Flanagan, Kevin Tighe, Jon Gries, Julie Bowen, Sheila Kelley, Hiroyuki Sanada, Fisher Stevens, Kim Dickens, Zoë Bell, Brett Cullen, Katey Sagal, John Hawkes, Saïd Taghmaoui, Lance Reddick, Dylan Minnette, Frederick Koehler, Reiko Aylesworth, Veronica Hamel, April Grace, Cheech Marin, Titus Welliver, Steve Boatright y Greg Grunberg.

"Lost"

En el drama criminal de misterio "Yu-wol-ui il-gi" era una policía que investigaba el suicidio de un adolescente en cuyo interior se encontraba una cápsula con el diario de un asesino en serie.

"Yu-wol-ui il-gi"

En el thriller "Sebeun deijeu" era una abogada cuya hija era secuestrada para que defendiese a un violador y asesino.

"Sebeun deijeu"

En el drama "Hamoni" era una mujer condenada a estar en la cárcel por diez años tras matar a su abusivo esposo y que comenzaba un coro en prisión.

"Hamoni"

El 2010 se casó con Jeong Hyeok Park.

Con su esposo

En el drama "Sim-jang-i Ddwooin-da" era una mujer que buscaba en el mercado negro un corazón para hacerle un urgente trasplante a su hija.

"Sim-jang-i Ddwooin-da"

En el thriller "I-ut saram" era la madrastra de una chiquilla encontrada decapitada por un asesino en serie.

"I-ut saram"

Participó en las cuatro temporadas de la serie "Mistresses". Era una terapeuta exitosa que intentaba reponerse de la tormentosa relación con un paciente que fue a más. Con Rochelle Aytes, Jes Macallan, Alyssa Milano, Jennifer Esposito, Penelope Ann Miller, Shannyn Sossamon, Jason Gray-Stanford, Gary Dourdan, David Sutcliffe y Lynn Whitfield.

"Mistresses"

En el drama romántico "Gukjesijang" era el primer amor de un chiquillo que nunca olvidaba la promesa hecha a su padre antes de pelear en la guerra de Corea de cuidar de la familia.

"Gukjesijang"

Tras el boom de "Lost" cayó en la seguridad de una serie de tirón moderado pero fijo. Su desafío actual es demostrar que puede ir más allá de los personajes de mujer calmada a punto de entrar en crisis y puede abrirse a otros desafíos.

2014 - Gukjesijang
2013 - 2016 - Mistresses (serie de TV)
2012 - I-ut saram
2010 - Sim-jang-i Ddwooin-da
2010 - Hamoni
2007 - Sebeun deijeu
2005 - Yu-wol-ui il-gi
2004 - 2010 - Lost (serie de TV)
2002 - Milae
2002 - Yeseuteodei
2002 - Iron Palm
2000 - Danjeogbiyeonsu
1999 - Swiri
1996 - Beautiful Vacation (miniserie)

No hay comentarios.: