12 julio 2004

ROBERT DE NIRO: uno de los grandes


17 August 1943
New York, New York, USA
Mide 1,78

Hijo de artistas (pintores), dejó el colegio a los 16 años para estudiar con Stella Adler y más tarde haría lo mismo con Lee Strasberg en el Actor's Studio.
En 1965 dio su primer paso en el cine en un papel casi de extra como cliente de un restaurante en el drama de Marcel Carné Trois chambres à Manhattan, acerca de dos amantes franceses que se desencontraban en Nueva York. Con Annie Girardot y Abe Vigoda.

Trois chambres à Manhattan

Carné le daría otro papel de extra hippie en el drama Les jeunes loups.

Les jeunes loups

En 1968 Brian de Palma lo llamó para trabajar en la comedia Greetings. Hacía de un aspirante a director que se reunía todos los días con sus dos mejores amigos: un romántico empedernido y un obseso de las teorías conspiratorias. Con Gerrit Graham.

Greetings

En el drama Sam's Song hacía de un proyecto de director... bueno, el film en cuestión nunca se terminó de hacer y, diez años más tarde, dado el éxito de De Niro, se grabaron nuevas escenas y Robert terminó como una suerte de director porno de una película a la que cambiaron el nombre por el de The Swap. Con Lisa Blount y Sybil Danning.

Sam's Song

La comedia de Brian De Palma y Wilford Leach The Wedding Party puede considerarse en sí la primera peli de De Niro, ya que se hizo en 1963, pero por cuestiones financieras solo se estrenó en 1969. Hacía de uno de los amigos que intentaba convencer a otro de no casarse. Con Jill Clayburgh.

The Wedding Party

En el drama criminal de Roger Corman, Bloody Mama, era uno de los hijos de una señora liberal y mafiosa. Robert era el nene drogadicto, el que esnifaba todo. Con Shelley Winters, Don Stroud y Bruce Dern.

Bloody Mama

En la comedia de Brian De Palma, Hi, Mom!, era un veterano de Vietnam que empezaba a filmar (se supone que era una especie de secuela de Greetings) a la gente en la calle a través de su departamento y que se obsesionaba tanto con el tema que terminaba inmiscuido en un grupo radical de black power. Con Charles Durning, Paul Bartel y Gerrit Graham.

Hi, Mom!

En la comedia Jennifer on My Mind hacía un minipapel como taxista gitano. Iba de una pareja que se conocía en Venecia y trataba de proseguir con su amor en Estados Unidos. Con Barry Bostwick.

Jennifer on My Mind

En la comedia dramática Born to Win era uno de los policías encubiertos que contactaba a un yonqui perdido para que les ayudase a detener a su proveedor. Con George Segal, Karen Black, Paula Prentiss, Hector Elizondo y Burt Young.

Born to Win

En la comedia criminal The Gang That Couldn't Shoot Straight era un ciclista italiano que se veía envuelto en una guerra entre mafiosos. Con Jerry Orbach, Leigh Taylor-Young, Jo Van Fleet, Hervé Villechaize y Burt Young.

The Gang That Couldn't Shoot Straight

En el drama deportivo Bang the Drum Slowly era un ingenuo jugador de béisbol que desconocía padecer una enfermedad terminal, razón por la que lo cuidaba sobremanera su mejor amigo. Con Michael Moriarty, Vincent Gardenia y Danny Aiello.

Bang the Drum Slowly

En 1973 le llegaría su consagración gracias al drama criminal de Martin Scorsese, Mean Streets, donde era un conflictivo chico de Little Italy que solo sabía de meterse en problemas y apostar. Con Harvey Keitel, Richard Romanus, Victor Argo, David Carradine, Robert Carradine y Catherine Scorsese.

Mean Streets

De ahí le llegó la oportunidad de su vida, al hacer del joven Vito Corleone en The Godfather: Part II. Su dedicación al personaje como aprendiz de mafioso fue tal que por varias semanas aprendió siciliano y a emular a su alter ego, Marlon Brando. Por esta cinta obtuvo su primer Oscar (como secundario). Los demás candidatos eran sus compañeros de labores Michael V. Gazzo y Lee Strasberg, además de Jeff Bridges (Thunderbolt and Lightfoot) y Fred Astaire (The Towering Inferno). En la peli también intervenían Al Pacino, Robert Duvall, Diane Keaton, John Cazale, Talia Shire, Bruno Kirby, Dominic Chianese, Troy Donahue, James Caan, Abe Vigoda, Harry Dean Stanton, Danny Aiello, Roger Corman, Roman Coppola, Sofia Coppola y Tony Sirico.

The Godfather: Part II

Su verdadero paso a las ligas mayores lo dio con su amigo Scorsese y el drama criminal Taxi Driver, donde hacía de Travis Bickle, un desquiciado veterano de Vietnam reconvertido en taxista nocturno y vengador. Con Cybill Shepherd, Peter Boyle, Jodie Foster, Harvey Keitel, Albert Brooks y Victor Argo. Por esta actuación recibió su primera nominación como actor principal, y perdió ante Peter Finch por Network (de forma póstuma). Los otros candidatos eran William Holden por Network, Sylvester Stallone por Rocky y Giancarlo Giannini por Pasqualino Settebellezze.

Taxi Driver

Ese mismo año participaría en la monumental saga de Bernardo Bertolucci, 1900, que narraba la vida de dos amigos, uno pobre (Gérard Depardieu) y otro rico (De Niro) y su devenir en Italia por cuarenta años, hasta la caída del fascismo. Con Dominique Sanda, Laura Betti, Sterling Hayden, Alida Valli, Stefania Sandrelli, Donald Sutherland y Burt Lancaster.

1900

En el drama romántico de Elia Kazan, The Last Tycoon, era un trabajólico productor de cine de los años cuarenta que creía en la calidad de las pelis más que en su presunta recaudación y que caía de su pedestal al enamorarse perdidamente. Con Tony Curtis, Robert Mitchum, Jeanne Moreau, Jack Nicholson, Donald Pleasence, Ray Milland, Dana Andrews, Peter Strauss, Theresa Russell, John Carradine, Seymour Cassel y Anjelica Huston.

The Last Tycoon

En 1976 se casó con la actriz Diahnne Abbott. Tuvieron dos hijos. El enlace duró hasta 1988.

Con Diahnne Abbott

En el drama musical de Martin Scorsese, New York New York, era un saxofonista que se enamoraba de una cantante mientras sus carreras fluctuaban intempestivamente. Con Liza Minnelli y Mary Kay Place.

New York New York

En el drama bélico de Michael Cimino, The Deer Hunter, era un chico que peleaba en Vietnam al igual que sus amigos y volvía destruido tanto física como psicológicamente. Con John Cazale, John Savage, Christopher Walken, Meryl Streep y George Dzundza. Nuevamente una nominación para De Niro, esta vez perdida ante Jon Voight y su retrato del parapléjico que vuelve de la guerra en Coming Home. De Niro compartió el pesar con Laurence Olivier por The Boys from Brazil, Gary Busey por The Buddy Holly Story y Warren Beatty por Heaven Can Wait.

The Deer Hunter

Pero faltaba poco para que De Niro desplegara toda su fuerza interpretativa en el papel que más elogios le ha traído: Raging Bull, donde se ponía en la piel del boxeador Jake LaMotta, desde sus victorias hasta su descenso a los infiernos. Con Cathy Moriarty, Joe Pesci, Frank Vincent, Theresa Saldana, Michael Badalucco y John Turturro. Esta vez sería de Niro quien se levantaría del asiento del Dorothy Chandler Pavilion en desmedro de John Hurt por The Elephant Man, Robert Duvall por The Great Santini, Peter O'Toole por The Stunt Man y Jack Lemmon por Tribute.

Raging Bull

De ahí vendría un período de buenas cintas y pocos tributos, como el drama criminal de Ulu Grosbard, True Confessions, donde hacía de sacerdote presionado por un detective (Robert Duvall) para que revele un secreto de confesión. Con Charles Durning, Cyril Cusack, Burgess Meredith y Dan Hedaya.

True Confessions

En la comedia dramática de Martin Scorsese, The King of Comedy, hacía de un comediante obsesionado porque el maestro de los humoristas (Jerry Lewis) viera su acto. Es decadente, gracias a la estupenda labor de De Niro y de Sandra Bernhard. Con Shelley Hack, Catherine Scorsese, Liza Minnelli, Tony Randall y Mary Elizabeth Mastrantonio.

The King of Comedy

En el monumental drama criminal de Sergio Leone, Once Upon a Time in America, era el líder de una banda de gánsteres de poca monta que se enriquecía a través del crecimiento de las prohibiciones gubernamentales en materia de alcohol y juego. Con James Woods, Elizabeth McGovern, Treat Williams, Tuesday Weld, Joe Pesci, Danny Aiello, William Forsythe, Burt Young, Brian Bloom, James Russo y Jennifer Connelly.

Once Upon a Time in America

En la comedia dramática de Ulu Grosbard, Falling in Love, era un hombre que se enamoraba de una señora pese a saber que los dos tenían compromisos difíciles de abandonar. Con Meryl Streep, Harvey Keitel, Jane Kaczmarek, Dianne Wiest, Victor Argo, Jesse Bradford y Frances Conroy.

Falling in Love

La comedia de fantasía de Terry Gilliam. Brazil, es una alocada historia que bebe de las fuentes de El proceso de Kafka y en la que De Niro era una suerte de fontanero futurista que ayudaba poco y nada a un funcionario que burocráticamente había sido acusado de terrorista. Con Jonathan Pryce, Katherine Helmond, Ian Holm, Bob Hoskins, Michael Palin, Kim Greist y Jim Broadbent.

Brazil

En el drama de Roland Joffé, The Mission, era un delincuente que intentaba reivindicarse ayudando a los jesuitas a evangelizar en la selva sudamericana. Con Jeremy Irons, Aidan Quinn y Liam Neeson.

The Mission

En la polémica cinta de horror y misterio de Alan Parker, Angel Heart, era un poderoso hombre (Louis Cyphre para mayores señas...) que contrataba a un investigador privado para encontrar a un cantante en la América profunda. Con Mickey Rourke, Lisa Bonet, Charlotte Rampling y Pruitt Taylor Vince.

Angel Heart

En el drama criminal de Brian De Palma, The Untouchables, hacía de Al Capone, el famoso mafioso al que quería atrapar Eliot Ness y su pandilla. Con Kevin Costner, Sean Connery, Charles Martin Smith, Andy Garcia, Billy Drago y Patricia Clarkson.

The Untouchables

En la comedia de aventuras de Martin Brest, Midnight Run, era un expolicía que tenía la misión de mantener con vida al excontador de un mafioso. Con Charles Grodin, Dennis Farina, Joe Pantoliano, Philip Baker Hall y Lois Smith.

Midnight Run

En el drama Jacknife era un veterano de Vietnam que aún no podía superar lo vivido en combate y que se distanciaba de su mejor amigo cuando empezaba una relación con su hermana. Con Kathy Baker, Ed Harris, Charles S. Dutton y Gabrielle Carteris.

Jacknife

En la comedia criminal de Neil Jordan, We're No Angels, junto a Sean Penn eran dos fugitivos que se hacían pasar por sacerdotes en un pueblo fronterizo con Canadá con el fin de cruzar al otro lado durante una procesión anual. Con Demi Moore, Bruno Kirby, James Russo, Wallace Shawn y John C. Reilly.

We're No Angels

En el drama romántico de Martin Ritt, Stanley & Iris, era un cocinero analfabeto que se enamoraba de una culta viuda. Con Jane Fonda, Swoosie Kurtz, Martha Plimpton, Jamey Sheridan, Loretta Devine y Stephen Root.

Stanley & Iris

En el drama criminal de Martin Scorsese, Goodfellas, era un jefe mafioso que reclutaba en sus filas a un pequeño delincuente que iba escalando posiciones y viendo tambalear sus escasas certezas morales. Con Ray Liotta, Joe Pesci, Lorraine Bracco, Paul Sorvino, Catherine Scorsese, Debi Mazar, Kevin Corrigan, Michael Imperioli, Tony Sirico, Illeana Douglas, Samuel L. Jackson, Vincent Pastore, Vincent Gallo y Tobin Bell.

Goodfellas

En el drama de Penny Marshall, Awakenings, era un ser prácticamente comatoso que temporalmente salía de su aletargamiento gracias a una revolucionaria terapia. Con Robin Williams, Julie Kavner, John Heard, Penelope Ann Miller, Alice Drummond, Anne Meara, Mary Alice, Bradley Whitford, Max von Sydow, Peter Stormare y Vin Diesel. Postuló al Oscar y perdió ante Jeremy Irons y su perversa personificación en Reversal of Fortune. Los demás candidatos eran Gérard Depardieu por Cyrano de Bergerac, Kevin Costner por Dances with Wolves y Richard Harris por The Field.

Awakenings

Entre 1990 y 1993 salió con la actriz Toukie Smith.

Con Toukie Smith

En el drama de Irwin Winkler, Guilty by Suspicion, era un director de cine acusado de ser comunista en los años cincuenta y privado de la posibilidad de seguir trabajando para los grandes estudios.  Con Annette Bening, George Wendt, Patricia Wettig, Chris Cooper, Martin Scorsese, Tom Sizemore, Illeana Douglas, Adam Baldwin, Stephen Root y Jon Tenney.

Guilty by Suspicion

En el thriller de Ron Howard, Backdraft, era un experto en incendios que intentaba desentrañar qué manos estaban metidas detrás de una oleada de siniestros. Con Kurt Russell, William Baldwin, Donald Sutherland, Jennifer Jason Leigh, Scott Glenn, Rebecca De Mornay, Jason Gedrick, J.T. Walsh e Irma P. Hall.

Backdraft

En el drama de horror de Martin Scorsese, Cape Fear, era Max Cady, un exconvicto con sed de venganza del abogado que lo maldefendió en el juicio. Con Nick Nolte, Jessica Lange, Juliette Lewis, Joe Don Baker, Robert Mitchum, Gregory Peck, Martin Balsam, Illeana Douglas y Catherine Scorsese. Postuló al Oscar y perdió Anthony Hopkins por The Silence of the Lambs. Los otros candidatos eran Warren Beatty por Bugsy, Robin Williams por The Fisher King y Nick Nolte por The Prince of Tides.

Cape Fear

En la comedia dramática Mistress era uno de los productores que aceptaba participar en la cinta basada en el guion de un comediante, para que su amante tuviese un papel relevante en la misma. El problema radicaba en que todos los financistas pedían lo mismo. Con Robert Wuhl, Martin Landau, Tuesday Knight, Eli Wallach, Danny Aiello, Jean Smart, Sheryl Lee Ralph, Ernest Borgnine, Laurie Metcalf y Christopher Walken.

Mistress

En el drama criminal de Irwin Winkler, Night and the City, era un abogado de medio pelo que decidía cambiar de rubro y hacerse promotor de boxeo. Con Jessica Lange, Cliff Gorman, Jack Warden, Eli Wallach y Michael Badalucco.

Night and the City

En la comedia dramática Mad Dog and Glory era un apocado fotógrafo policial que le salvaba la vida a un jefe mafioso, por lo que este en agradecimiento le ofrecía a una de sus atractivas chicas. Con Uma Thurman, Bill Murray, David Caruso y Kathy Baker.

Mad Dog and Glory

En el drama de Michael Caton-Jones, This Boy's Life, era el abusivo padrastro de un crío que se formaba en la pobreza de un hogar de la década del cincuenta. Con Ellen Barkin, Leonardo DiCaprio, Eliza Dushku, Chris Cooper, Carla Gugino, Tobey Maguire y Gerrit Graham.

This Boy's Life

Dirigió y protagonizó el drama criminal A Bronx Tale. Era un hombre de clase baja que veía con preocupación cómo un gánster iba encariñándose con su hijo. Con Chazz Palminteri, Lillo Brancato y Joe Pesci.

A Bronx Tale

En el drama de horror Frankenstein era un ser creado a partir de partes de muertos y que no entendía por qué su ideólogo le despreciaba. Con Kenneth Branagh, Helena Bonham Carter, Aidan Quinn, Ian Hol, John Cleese, Celia Imrie, Hugh Bonneville y Hannah Taylor-Gordon.

Frankenstein

La comedia de Agnès Varda, Les Cent et une nuits de Simon Cinéma, era un homenaje a los cien años del cine, donde De Niro hacía del esposo de una fantasmal actriz que aparecía en un crucero. Con Michel Piccoli, Marcello Mastroianni, Anouk Aimée, Fanny Ardant, Jean-Paul Belmondo, Romane Bohringer, Sandrine Bonnaire, Patrick Bruel, Alain Delon, Catherine Deneuve, Gérard Depardieu, Harrison Ford, Gina Lollobrigida, Jeanne Moreau, Hanna Schygulla, Sabine Azéma, Jane Birkin, Stephen Dorff, Assumpta Serna, Isabelle Adjani, Jean-Hugues Anglade, Daniel Auteuil, Clint Eastwood, Virna Lisi, Sandra Bernhard, Leonardo DiCaprio, Daryl Hannah, Jean-Pierre Léaud, Emily Lloyd, Martin Sheen y Harry Dean Stanton.

  Les Cent et une nuits de Simon Cinéma

En el drama criminal de Martin Scorsese, Casino, hacía de un afamado jugador que se convertía gracias a la mafia en una de los empresarios más influyentes de Las Vegas. Con Sharon Stone, Joe Pesci, James Woods, Kevin Pollak y Frankie Avalon.

Casino

En el drama criminal de Michael Mann, Heat, era un delincuente de alto nivel que con su equipo realizaba magnos robos y que era férreamente buscado por un policía que era su némesis. Con Al Pacino, Val Kilmer, Jon Voight, Tom Sizemore, Diane Venora, Amy Brenneman, Ashley Judd, Mykelti Williamson, Wes Studi, Ted Levine, Dennis Haysbert, William Fichtner, Natalie Portman, Tom Noonan, Hank Azaria, Danny Trejo, Henry Rollins, Jeremy Piven, Xander Berkeley y Bud Cort.

Heat

En el thriller deportivo de Tony Scott, The Fan,  de nuevo aparecía como desquiciado pero ahora como un acérrimo seguidor de una estrella del béisbol en horas bajas que no estaba dispuesto a que el rendimiento del deportista decayese. Con Wesley Snipes, Ellen Barkin, John Leguizamo, Benicio Del Toro, Patti D'Arbanville, Chris Mulkey, M.C. Gainey, Eric Bruskotter, Jack Black, Richard Riehle y John Carroll Lynch.

The Fan

En el drama criminal de Barry Levinson, Sleepers, era un sacerdote conocedor del mundo callejero y que intentaba guiar a cuatro adolescentes en problemas, dos de los cuales volvían a meterse en líos cuando grandes. Con Kevin Bacon, Billy Crudup, Ron Eldard, Minnie Driver, Vittorio Gassman, Dustin Hoffman, Terry Kinney, Bruno Kirby, Jason Patric, Joseph Perrino, Brad Pitt, Brad Renfro, Geoffrey Wigdor, Jeffrey Donovan, Dash Mihok, Aida Turturro y John Slattery.

Sleepers

En la comedia dramática Marvin's Room era el doctor de una mujer que padecía leucemia y que se había pasado la vida cuidando a su anciano padre. Con Meryl Streep, Leonardo DiCaprio, Diane Keaton, Hume Cronyn, Dan Hedaya, Margo Martindale, Cynthia Nixon, Kelly Ripa y Victor Garber.

Marvin's Room

En el drama criminal de James Mangold, Cop Land, era un policía de asuntos internos que le pedía ayuda a un sheriff, que por un accidente no pudo cumplir su sueño de ser poli, para que desenmascarase un caso de corrupción al interior de los uniformados de su pueblo. Con Sylvester Stallone, Harvey Keitel, Ray Liotta, Peter Berg, Janeane Garofalo, Robert Patrick, Michael Rapaport, Annabella Sciorra, Noah Emmerich, Cathy Moriarty, John Spencer, Edie Falco, Deborah Harry, Method Man y Tony Sirico.

Cop Land

En la sátira política de Barry Levinson, Wag the Dog, era el asesor del presidente, quien contrataba a un director de Hollywood para que inventase una guerra y, de esa forma, desviar la atención del escándalo sexual por el que pasaba. Con Dustin Hoffman, Anne Heche, Denis Leary, Willie Nelson, Kirsten Dunst, William H. Macy, Woody Harrelson, David Koechner, Harland Williams, Chris Ellis, Drena De Niro, John Cho, James Belushi, Jay Leno y Craig T. Nelson.

Wag the Dog

En la comedia criminal de Quentin Tarantino, Jackie Brown, era el partner de un traficante de armas que no tenía ni idea que estaba contra la espada y la pared, ya que la azafata que hacía los envíos era chantajeada por la policía. Con Pam Grier, Samuel L. Jackson, Robert Forster, Bridget Fonda, Michael Keaton, Michael Bowen, Chris Tucker, LisaGay Hamilton, Tommy 'Tiny' Lister y Aimee Graham.

Jackie Brown

En 1997 se casó con Grace Hightower, con quien tiene dos hijos.

Con Grace Hightower

En el drama romántico de Alfonso Cuarón basado en la novela de Charles Dickens, Great Expectations, era un convicto que se transformaba en una especie de protector de un niño que le ayudaba a huir. Con Ethan HawkeGwyneth PaltrowHank Azaria, Chris Cooper, Anne Bancroft, Kim Dickens, Gabriel Mann, Stephen Spinella y Drena De Niro.

Great Expectations

En la cinta de acción de John Frankenheimer, Ronin, era un ex agente de inteligencia de Estados Unidos reclutado junto a otros pares de diferentes países para conseguir un maletín sin siquiera saber su contenido. Con Jean Reno, Natascha McElhone, Stellan Skarsgård, Sean Bean, Skipp Sudduth y Jonathan Pryce.

Ronin

En la comedia criminal de Harold Ramis, Analize This, era un mafioso con crisis de pánico, por lo que acudía a un psiquiatra. Con Billy Crystal, Lisa Kudrow, Chazz Palminteri, Joe Viterelli, Molly Shannon, Leo Rossi y Tony Bennett.

Analize This

En la comedia dramática de Joel Schumacher, Flawless, era un conservador ex guardia de seguridad que sufría una parálisis, por lo que le pedía clases a su vecino drag queen para recuperar el habla. Con Philip Seymour Hoffman, Skipp Sudduth, Rory Cochrane, Daphne Rubin-Vega, Vincent Laresca, John Enos III, Wanda De Jesus, Mark Margolis y Christian Boeving.

Flawless

En la peli semi de animación The Adventures of Rocky & Bullwinkle era el jefe de una pandilla que mandaba a sus dos mejores secuaces a deshacerse de un alce y una ardilla. Con Rene Russo, Jason Alexander, Piper Perabo, Randy Quaid, Janeane Garofalo, John Goodman, David Alan Grier, Jon Polito, Drena De Niro, Paget Brewster, Taraji P. Henson, Billy Crystal y Whoopi Goldberg.

The Adventures of Rocky & Bullwinkle

En el drama biográfico Men of Honor era el entrenador de los nuevos postulantes a la Marina que hacía todo lo posible para impedir que un afrodescendiente llegase a la etapa final. Con Cuba Gooding Jr., Charlize Theron, Hal Holbrook, Michael Rapaport, Powers Boothe, David Keith, Holt McCallany, Aunjanue Ellis, Joshua Leonard y Carl Lumbly.

Men of Honor

En la comedia de Jay Roach, Meet the Parents, era un ex agente del FBI que se enfrentaba a la llegada a su casa del novio de su hija: un torpe enfermero. Con Ben Stiller, Teri Polo, Blythe Danner, Jon Abrahams, Owen Wilson, James Rebhorn y Spencer Breslin.

Meet the Parents

En el drama criminal 15 Minutes era un detective con sed de popularidad que tenía que investigar un caso en compañía de un poco amistoso bombero. Con Edward Burns, Kelsey Grammer, Avery Brooks, Melina Kanakaredes, Vera Farmiga, Charlize Theron, Kim Cattrall, David Alan Grier, Vladimir Mashkov, Roseanne, Anton Yelchin, Sebastian Roché y Malcolm-Jamal Warner.

15 Minutes

En el drama criminal de Frank Oz, The Score, era un ladrón que quería retirarse para formalizar su lazo con su novia, pero antes debía completar la última misión: robar una obra de arte. Con Edward Norton, Marlon BrandoAngela Bassett.

The Score

En la comedia de acción Showtime era un seriote policía obligado a participar de un reality show acerca de su labor diaria. Con Eddie Murphy, Nestor Serrano, Mos Def, Rene Russo, Drena De Niro, Andrew Wilson, Frankie Faison, Joy Bryant y William Shatner.

Showtime

En el drama criminal de Michael Caton-Jones, City by the Sea era un detective que tenía fundadas sospechas de que el asesino que andaba buscando era su propio hijo. Con Frances McDormand, James Franco, Eliza Dushku, William Forsythe, Patti LuPone, Anson Mount, Drena De Niro, Nestor Serrano, George Dzundza y Leo Burmester.

City by the Sea

En Analyze That el mafioso salía de la cárcel pensando que estaba loco y era puesto bajo la custodia del psiquiatra, quien debía alojarlo en su casa. Con Billy Crystal, Lisa Kudrow, Joe Viterelli, Cathy Moriarty y Anthony LaPaglia.

Analyze That

En el drama de horror Godsend era un científico que ofrecía a unos acongojados padres clonar a su hijo muerto. Con Greg Kinnear, Rebecca Romijn y Cameron Bright.

Godsend

En Meet the Fockers viajaba a conocer a los padres de su futuro yerno. Consuegros nada convencionales que por supuesto inmediatamente chocaban con el rígido hombre. Con Ben Stiller, Dustin Hoffman, Barbra Streisand, Blythe Danner, Teri Polo, Owen Wilson, Tim Blake Nelson y Jack Plotnick.

Meet the Fockers

En el aburridísimo drama de época The Bridge of San Luis Rey era el arzobispo del Perú, encargado de determinar si las causa de la caída de un puente había sido un problema terrenal o divino. Con Kathy Bates, Harvey Keitel, Gabriel Byrne, Pilar López de Ayala, Geraldine Chaplin, F. Murray Abraham, Adriana Domínguez, Samuel Le Bihan, John Lynch, Dominique Pinon, Mark Polish y Michael Polish.

The Bridge of San Luis Rey

En el thriller Hide and Seek era un psicólogo que se iba a vivir a un pueblo junto a su hija tras el suicidio de su esposa. Al lugar la niña llegaba con un amigo imaginario poco recomendable. Con Dakota Fanning, Famke Janssen, Elisabeth Shue, Amy Irving, Dylan Baker, Melissa Leo y Brendan Sexton III.

Hide and Seek

Dirigió y se reservó un papel de el thriller The Good Shepherd, haciendo del consejero y mentor de un tan brillante como estoico universitario que se unía a la naciente CIA. Con Matt Damon, Angelina Jolie, Alec Baldwin, Tammy Blanchard, Billy Crudup, Keir Dullea, Eddie Redmayne, Michael Gambon, Martina Gedeck, William Hurt, Timothy Hutton, Gabriel Macht, Joe Pesci, John Turturro y Tuc Watkins.

The Good Shepherd

En la peli de fantasía Stardust era un afeminado capitán pirata que viajaba por las nubes y que ayudaba a un jovencito a llevar a su hogar a una estrella caída del cielo (en forma de mujer, eso sí). Con Charlie Cox, David Kelly, Sienna Miller, Henry Cavill, Nathaniel Parker, Peter O'Toole, Mark Strong, Jason Flemyng, Rupert Everett, Julian Rhind-Tutt, Michelle Pfeiffer, Claire Danes, Sarah Alexander, Dexter Fletcher y Adam Fogerty.

Stardust

En la comedia dramática de Barry Levinson, What Just Happened?, era un productor de cine con muchísimos problemas para llevar su último proyecto a buen puerto, tal cual como su vida personal. Con Bruce Willis, Stanley Tucci, John Turturro, Kristen Stewart, Sean Penn, Robin Wright, Catherine Keener y Michael Wincott.

What Just Happened?

En el horrendo drama criminal de Jon Avnet, Righteous Kill, era uno de los dos veteranos policías enfrentados a severos dilemas morales cuando investigaban a un asesino que se ocupaba de ultimar a aquellos delincuentes que no habían sido juzgados correctamente. Con Al Pacino, Carla Gugino, Donnie Wahlberg, John Leguizamo, 50 Cent, Brian Dennehy, Dan Futterman, Melissa Leo, Frank John Hughes, Sterling K. Brown y Mark Famiglietti.

Righteous Kill

En el drama Everybody's Fine hacía de un viudo que intentaba reencontrarse con sus hijos tras la muerte de su esposa. Con Kate Beckinsale, Drew Barrymore, Sam Rockwell, Melissa Leo y Brendan Sexton III.

Everybody's Fine

En la cinta de acción de Robert Rodriguez, Machete, era un senador corrupto a quien un ex policía federal mexicano buscaba para asesinar. Con Danny Trejo, Jessica Alba, Steven Seagal, Michelle Rodriguez, Jeff Fahey, Cheech Marin, Don Johnson, Lindsay Lohan, Daryl Sabara, Tom Savini y Stacy Keach.

Machete

En el thriller Stone era un oficial de libertad condicional a punto de jubilarse y que revisaba el caso de un chico pirómano. Con Edward Norton, Milla Jovovich y Frances Conroy.

Stone

En la comedia Little Fockers no había mucha novedad. Esta vez se celebraba el quinto cumpleaños de los nietos del personaje de De Niro. Con Ben Stiller, Owen Wilson, Dustin Hoffman, Barbra Streisand, Blythe Danner, Teri Polo, Jessica Alba, Laura Dern, Thomas McCarthy, Harvey Keitel y Yul Vazquez.

Little Fockers

En la comedia romántica Manuale D'Am3re hacía de un profesor de historia del arte que se iba a vivir a Roma y se enamoraba de la hija del portero del edificio. Con Monica Bellucci y Michele Placido.

Manuale D'Am3re

En el thriller de ciencia ficción Limitless era un magnate que invitaba a participar de sus negocios a un escritor que probaba un medicamento con el que aprovechaba la mayor parte de su cerebro. Con Bradley Cooper, Abbie Cornish, Anna Friel, Johnny Whitworth, Tomas Arana y Patricia Kalember.

Limitless

En la cinta de acción Killer Elite era un veterano agente de operaciones especiales que intentaba impedir una destructiva arremetida internacional. Con Jason Statham, Clive Owen, Dominic Purcell, Aden Young, Ben Mendelsohn y Adewale Akinnuoye-Agbaje.

Killer Elite

En la comedia romántica de Garry Marshall, New Year's Eve, era un hombre con poco de tiempo de vida, que se negaba a someterse a quimioterapia y que solo deseaba subir a la terraza del hospital para poder ver la caída de la bola de Times Square. Con Michelle Pfeiffer, Zac Efron, Halle Berry, Cary Elwes, Alyssa Milano, Common, Jessica Biel, Seth Meyers, Sarah Paulson, Til Schweiger, Carla Gugino, Katherine Heigl, Jon Bon Jovi, Sofía Vergara, Ashton Kutcher, Lea Michele, James Belushi, Sarah Jessica Parker, Abigail Breslin, Josh Duhamel, Joey McIntyre, Sean O'Bryan, Larry Miller, Penny Marshall, Drena De Niro, Cherry Jones, Hilary Swank, Ludacris, Hector Elizondo, Ryan Seacrest, Matthew Broderick y John Lithgow.

New Year's Eve

En el drama de misterio de Rodrigo Cortés, Red Lights, era un psíquico vigilado por dos investigadores de fraudes paranormales. Con Cillian Murphy, Sigourney Weaver, Toby Jones, Joely Richardson, Elizabeth Olsen, Leonardo Sbaraglia y Pablo Derqui.

Red Lights

En el drama Paul Weitz, Being Flynn, era un vagabundo encontrado por casualidad por su hijo, un escritor en ciernes. Con Paul Dano, Julianne Moore, Olivia Thirlby, Lili Taylor, Victor Rasuk, Wes Studi, Billy Wirth y William Sadler.

Being Flynn

En la cinta de acción Freelancers era un policía que trabajaba con el hijo de su colega asesinado. Con 50 Cent, Forest Whitaker, Pedro Armendáriz Jr., Vinnie Jones y Dana Delany.

Freelancers

En la comedia dramática romántica de David O. Russell, Silver Linings Playbook era el acongojado padre de un chico que volvía al hogar tras haber pasado ocho meses en una intitución mental. Un hombre que se dedicaba a las apuestas e intentaba acercarse a su retoño, ya que se consideraba en cierta forma culpable al haberle prestado escasa atención cuando pequeño. Con Bradley Cooper, Jennifer Lawrence, Jacki Weaver, Chris Tucker, Julia Stiles y Dash Mihok. Postuló al Oscar como mejor actor secundario y perdió ante Christoph Waltz por Django Unchained. Los demás candidatos eran Alan Arkin por Argo, Philip Seymour Hoffman por The Master y Tommy Lee Jones por Lincoln.

Silver Linings Playbook

En la comedia The Big Wedding era un hombre que fingía que aún seguía casado con su primera esposa para la boda de su hijo, ya que este le pedía no importunar a su ultracatólica madre biológica. Con Amanda Seyfried, Katherine Heigl, Robin Williams, Susan Sarandon, Topher Grace, Ben Barnes, Diane Keaton, Marc Blucas, Christine Ebersole y David Rasche.

The Big Wedding

En el thriller Killing Season era un militar americano que había peleado en Bosnia y que era atacado por un soldado serbio. Con John TravoltaMilo Ventimiglia.

Killing Season

En el drama criminal de Luc Besson, The Family, era un jefe mafioso que se iba a vivir a un pueblo de Francia amparado por el programa de protección a testigos. Con Tommy Lee Jones, Michelle Pfeiffer, Dianna Agron, Dominic Chianese, Domenick Lombardozzi y Vincent Pastore.

The Family

En la comedia de Jon Turteltaub, Last Vegas, era uno de los cuatro añosos amigos que iban a Las Vegas a celebrar una despedida de soltero. Con Morgan Freeman, Michael Douglas, Kevin Kline, Mary Steenburgen, Romany Malco y Roger Bart.

Last Vegas

En el drama criminal de David O. Russell, American Hustle, era un mafioso que quería abrir un casino en Atlantic City y que sobornaba a funcionarios de gobierno, tal como lo esperaba el FBI. Con Christian Bale, Bradley Cooper, Amy Adams, Jeremy Renner, Jennifer Lawrence, Louis C.K., Jack Huston, Michael Peña, Alessandro Nivola, Saïd Taghmaoui y Colleen Camp.

American Hustle

En la comedia dramática deportiva de Peter Segal, Grudge Match, hacía de un retirado boxeador a quien ofrecían volver a las pistas para pelear con un rival histórico. Con Sylvester Stallone, Alan Arkin, Kim Basinger y Jon Bernthal.

Grudge Match

En el drama criminal The Bag Man era un jefe mafioso que enviaba a un sicario a hacer un trabajo a un motel roñoso donde también había convocado a otros asesinos a sueldo. Con John Cusack, Crispin Glover y Dominic Purcell.

The Bag Man

En la comedia dramática de Nancy Meyers, The Intern, era un jubilado de setenta años que se aburría en casa, por lo que se convertía en el practicante de un sitio online de moda. Con Anne Hathaway, Rene Russo, Nat Wolff, Celia Weston y Drena De Niro.

The Intern

En la cinta de acción Heist era el dueño de un casino que despedía a un trabajador que necesitaba pagar un tratamiento carísimo para su hija enferma. Con Jeffrey Dean Morgan, Dave Bautista, Kate Bosworth, Gina Carano, Morris Chestnut, Mark-Paul Gosselaar y D.B. Sweeney.

Heist

En el drama biográfico de David O. Russell, Joy, era el progenitor de una madre soltera que formaba un imperio comercial a través de la televenta. Con Jennifer Lawrence, Bradley Cooper, Edgar Ramírez, Diane Ladd, Virginia Madsen, Isabella Rossellini, Dascha Polanco, Susan Lucci, Donna Mills, John Enos III, Melissa Rivers, Drena De Niro y Colleen Camp.

Joy

En la comedia Dirty Grandpa era un viudo lleno de vida que le pedía a su puritano nieto acompañarlo a un viaje a Florida. Con Zac Efron, Aubrey Plaza, Dermot Mulroney, Julianne Hough y Danny Glover.

Dirty Grandpa

En el drama biográfico Hands of Stone hacía de Ray Arcel, el entrenador que llevó al olimpo al boxeador panameño Roberto 'Mano de Piedra' Durán. Con Edgar Ramírez, Usher Raymond, Rubén Blades, Ana de Armas, Óscar Jaenada, John TurturroEllen Barkin, Yancey Arias, Drena De Niro, Rick Avery y Reg E. Cathey.

Hands of Stone

En la comedia de Taylor Hackford, The Comedian, era un humorista olvidado dedicado a hacer labores netamente alimenticias y cuya vida mutaba al conocer a una mujer. Con Leslie Mann, Harvey Keitel, Edie Falco, Danny DeVito, Patti LuPone, Charles Grodin, Cloris Leachman y Billy Crystal.

The Comedian

En el drama biográfico de Barry Levinson, The Wizard of Lies, hacía de Bernie Madoff, empresario que estafó por billones de dólares a sus clientes. Con Michelle Pfeiffer, Lily Rabe, Kristen Connolly, Hank Azaria, Alessandro Nivola y Nathan Darrow.

The Wizard of Lies

En el drama criminal de Martin Scorsese, The Irishman, hacía de un mafioso a quien vinculaban a la muerte del camionero sindicalista Jimmy Hoffa. Con Al PacinoJoe PesciBobby CannavaleHarvey Keitel, Ray Romano, Anna PaquinJesse Plemons y Domenick Lombardozzi.

The Irishman

En el drama criminal de suspenso de Todd Phillips, Joker, era un presentador de un programa de entrevistas de Gotham City que humillaba a un comediante con un sentido del humor extremo. Con Joaquin Phoenix, Zazie Beetz, Frances Conroy, Brett Cullen, Bill Camp, Marc Maron, Brian Tyree Henry, April Grace y Justin Theroux

Joker

En la comedia familiar War with Grandpa era un abuelo que luchaba contra su nieto poco dispuesto a ceder su habitación tras su llegada. Con Uma Thurman, Christopher Walken y Jane Seymour.

War with Grandpa

En la comedia criminal The Comeback Trail era un productor de cine con deudas a la mafia que intentaba hacer una película y que su estrella muriera en el rodaje para cobrar el seguro. Con Tommy Lee Jones, Morgan Freeman, Zach Braff, Emile Hirsch, Sheryl Lee Ralph, Patrick Muldoon y Vincent Spano

The Comeback Trail

En la comedia dramática histórica de David O. Russell, Amsterdam, era un general de la primera guerra mundial que le brindaba pistas a tres amigos acerca del envenenamiento de uno de sus camaradas. Con Christian Bale, Margot Robbie, John David Washington, Alessandro Nivola, Andrea Riseborough, Anya Taylor-Joy, Chris Rock, Matthias Schoenaerts, Michael Shannon, Mike Myers, Taylor Swift, Timothy Olyphant, Zoe Saldana, Rami Malek, Max Perlich, Ed Begley Jr., Colleen Camp, Beth Grant y Leland Orser. 

Amsterdam

En la cinta de acción y suspenso Savage Salvation era un sheriff detrás de un chico que quería vengarse de los distribuidores de opiáceos de la zona que habían resultado en la muerte de su novia. Con Jack Huston y John Malkovich. 

Savage Salvation

En el drama criminal histórico de Martin Scorsese, Killers of the Flower Moon, era un ganadero respetado por la tribu osage, hasta que se enteraban de que estaba asesinando a sus miembros para heredar sus tierras con petróleo. Con Leonardo DiCaprioLily Gladstone, Jesse Plemons, John Lithgow, Brendan Fraser y Joshua Close. Fue nominado al Oscar y perdió ante Robert Downey Jr. por Oppenheimer. Los demás candidatos eran Ryan Gosling por Barbie, Mark Ruffalo por Poor Things y Sterling K. Brown por American Fiction.

Killers of the Flower Moon

En la comedia About My Father era un inmigrante italiano conservador que le insistía a su hijo pasar tiempo con la familia antes de casarse con su prometida. Con Sebastian Maniscalco, Leslie Bibb, Kim Cattrall y David Rasche. 

About My Father

En la comedia de Tony Goldwyn, Ezra, es el abuelo de un chico autista y el padre de un ser que lo tira todo por la borda para convertirse en humorista. Con Vera Farmiga, Rose Byrne, Rainn Wilson, Bobby Cannavale, Whoopi Goldberg y Daphne Rubin-Vega. 

Ezra

En la miniserie Nada hace de un escritor amigo de un refinado y gruñón crítico gastronómico que contrata a una joven paraguaya luego de que su empleada de toda la vida fallezca. 

Nada

En el drama criminal biográfico de Barry Levinson, Wise Guys, hace de dos mafiosos en los años cincuenta, uno de los cuales está empecinado en matar al otro. Con Cosmo Jarvis y Debra Messing. 

Wise Guys

En la cinta de acción y suspenso Tin Soldier era un agente militar que infiltra a un agente de las fuerzas especiales en una secta de veteranos. Con Jamie Foxx, Scott Eastwood, John Leguizamo, Rita Ora y Saïd Taghmaoui. 

Tin Soldier

Es una leyenda haga el bodrio que haga. Un artista del sentimiento que no por dejarse seducir por cintas petardas deja de mostrarnos su talento y profunda humanidad.

2024 - Tin Soldier 
2024 - Wise Guys 
2023 - Nada (miniserie) 
2023 - Ezra 
2023 - About My Father 
2023 - Killers of the Flower Moon 
2022 - Savage Salvation 
2022 - Amsterdam 
2020 - The Comeback Trail 
2020 - War with Grandpa 
2019 - Joker 
2019 - The Irishman
2017 - The Wizard of Lies (TV)
2016 - The Comedian
2016 - Hands of Stone
2016 - Dirty Grandpa
2015 - Joy
2015 - Heist
2015 - The Intern
2014 - The Bag Man
2013 - Grudge Match
2013 - American Hustle
2013 - Last Vegas
2013 - The Family
2013 - Killing Season
2013 - Motel
2013 - The Big Wedding
2012 - Silver Linings Playbook
2012 - Freelancers
2012 - Being Flynn
2012 - Red Lights
2011 - New Year's Eve
2011 - Killer Elite
2011 - Limitless
2011 - Manuale d'am3re
2010 - Little Fockers
2010 - Stone
2010 - Machete
2009 - Everybody's Fine
2008 - Righteous Kill
2008 - What Just Happened?
2007 - Stardust
2006 - The Good Shepherd
2005 - Hide and Seek
2004 - The Bridge of San Luis Rey
2004 - Meet the Fockers
2004 - Godsend

2002 - Analyze That
2002 - City by the Sea
2002 - Showtime
2001 - The Score
2001 - 15 Minutes
2000 - Meet the Parents
2000 - Men of Honor
2000 - The Adventures of Rocky & Bullwinkle
1999 - Flawless
1999 - Analyze This
1998 - Ronin
1998 - Great Expectations
1997 - Jackie Brown
1997 - Wag the Dog
1997 - Cop Land

1996 - Marvin's Room
1996 - Sleepers
1996 - The Fan
1995 - Heat
1995 - Casino

1995 - Les Cent et une nuits de Simon Cinéma
1994 - Frankenstein
1993 - A Bronx Tale
1993 - This Boy's Life
1993 - Mad Dog and Glory
1992 - Night and the City
1992 - Mistress
1991 - Cape Fear
1991 - Backdraft
1991 - Guilty by Suspicion
1990 - Awakenings
1990 - Goodfellas

1990 - Stanley & Iris
1989 - We're No Angels
1989 - Jacknife
1988 - Midnight Run
1987 - The Untouchables
1987 - Angel Heart
1986 - The Mission
1985 - Brazil

1984 - Falling in Love
1984 - Once Upon a Time in America
1983 - The King of Comedy

1981 - True Confessions
1980 - Raging Bull
1978 - The Deer Hunter
1977 - New York, New York

1976 - The Last Tycoon
1976 - 1900
1976 - Taxi Driver
1974 - The Godfather: Part II

1973 - Mean Streets
1973 - Bang the Drum Slowly
1971 - The Gang That Couldn't Shoot Straight
1971 - Born to Win
1971 - Jennifer on My Mind
1970 - Hi, Mom!
1970 - Bloody Mama
1969 - Sam's Song
1969 - The Wedding Party
1968 - Greetings
1968 - Les jeunes loups
1965 - Trois chambres à Manhattan

8 comentarios:

Anónimo dijo...

you don't now nothing about the De Niro. Sorry baby!

Anónimo dijo...

Lee "Moteros tranquilos, toros salvajes". Es un libro pelín maledicente, a caballo entre el concienzudo ensayo y la recopilación de chismes cabrones de un Hollywood que tira para una nueva era de la mano de Warren Beatty (me sorpredí gratamente: hasta el libro yo creía que solo era el follador oficial de la meca del cine). Ahí te enterarás de cosas interesantes de De Niro y de los principales directores de la época.

Mullin - Tiendas Muebles dijo...

Robert de Niro es, probablemente, y junto a Jack Nicholson el mejor actor vivo de la actualidad y, sin lugar a dudas, uno de los mejores actores de la historia.
Ahora bien, el visionado de sus últimas películas nos sirven muy bien para conocer la calidad del cine actual. Y, francamente, en los últimos trabajos de de Niro sólo destaca su propia interpretación.

Bernardo - Nutricionistas dijo...

El problema de De Niro es inherente al cine actual: las pelis que se hacen últimamente salvo alguna excepción son malísimas con guiones de parvulario, y claro, los papeles que le dan a De Niro van acordes a la calidad general

ROsa - Tiendas de animales dijo...

Quiza la falta de buenos guiones en general haga que grandes actores de su talla se enfrenten a papeles no muy elaborados y lejos de su potencial, quiero pensar...

condortaxi dijo...

I can't even help weeping everytime I remind that shot on The Mission when he falls appart after the natives to remove his self impossed load carried for so long to punish his sins... I have never seen such an actor crying who makes me cry as well...

Animaladas dijo...

Of Niro it has not lost endowments as actor, which has lost they are movies good where to act, lately they are almost all a few americanadas that do not cost for anything.

Alberto Secades dijo...

Un gran artículo, estupendamente documentado.

Hice una cosa parecida en mi blog, te invito a que lo visites.

http://www.comunsinsentido.com/2013/07/de-niro-todo.html